Las técnicas de marketing digital para PYMEs son los procedimientos mediante los cuales se identifican las necesidades del mercado online y se construyen estrategias para satisfacer esas necesidades logrando beneficios para las pequeñas empresas.

El mercadeo digital consta de una fase estratégica, la planificación, y de una fase operativa, que detalla los planes para lograr los objetivos de la empresa utilizando las nuevas tecnologías.

Marketing estratégico para PYMEs

Antes de ofrecer algún tipo de servicio, se deben analizar las oportunidades que ofrece el mercado, como cuáles son los consumidores, qué capacidad de compra tienen y si el mercado responde a sus necesidades.

Asimismo se deben detectar cuáles son los competidores, qué ofrecen y cuál es su política de mercadeo. Se debe analizar qué probabilidades existen con relación al ingreso de nuevos competidores y posibles proveedores.

Esto se puede realizar mediante un análisis DAFO, mediante el cual se analizan las Fortalezas, Debilidades, Debilidades y Amenazas de la empresa o los productos en relación con el mercado objetivo.

Con todos estos datos se realiza un diagnóstico que fijará los objetivos (Misión, Visión y Principios) y determinará a qué clientes se dirigirá.

3 técnicas de marketing digital enfocadas en las PYMEs

La mercadotecnia hace uso de la psicología humana de la demanda y de esta forma se generan un conjunto de normas que se deberán tener en cuenta para hacer crecer una empresa.

La clave está en saber cómo, cuándo y dónde se debe presentar el producto o el servicio deseado. La publicidad se convierte en algo necesario, pero sin un buen plan de marketing no sería atractiva para el público y ocasionaría un gasto más para la empresa.

Será necesario para las pequeñas empresas aplicar algunas técnicas de marketing digital para PYMEs:

Presencia online

La presencia en la web ya no es un factor opcional. Una pequeña empresa debe tener un sitio web actualizado con sus productos, precios e información de contacto. Es fundamental, además que este sitio esté optimizado para móviles.

Estrategia de marketing de contenidos

La creación de contenidos de valor para el mercado calificado es esencial para que los clientes potenciales encuentren la página web en los buscadores.

La pequeña empresa debe contar con estrategias de contenido no solo en su página web, sino también en las redes sociales, en publicaciones comerciales y en espacios de contenido visual.

Analítica para marketing digital

La analítica es otra de las técnicas de marketing digital para PYMEs imprescindible. Es esencial medir los resultados para saber qué es lo que funciona y lo que no. Los programas de analítica permiten saber quién ve los contenidos, cómo reaccionan los usuarios a ellos y si son eficaces para generar ventas.