Los formularios son un filtro a los leads, por eso necesitan optimizarse para generar conversiones. Hay muchos errores que se suelen cometer en estos formularios, como las preguntas complejas y los errores. ¡Veamos qué no debes hacer!

¿Qué debe tener un óptimo formulario web?

Sencillez y usabilidad

Un formulario web efectivo debe ser sencillo, corto y conciso. Si pides más información de la necesaria, es posible que el usuario se sienta tentado a abandonar, especialmente si tiene un error y debe completarlo dos veces.

No solo debe ser fácil y rápido, sino que puedes utilizar esta virtud para crear una llamada a la acción eficaz, algo como: “Completa un simple formulario en 1 minuto y…”

Un aspecto a tener en cuenta son los campos obligatorios. Únicamente el campo “mail” debería ser obligatorio para que una mejor usabilidad y rapidez. Y si alguien está muy interesado, completará los siguientes campos.

Diseño y estructura

El diseño y la estructura del formulario son muy importantes. Es bueno que sea agradable a la vista, que tenga una buena combinación de colores, una letra clara y fácil de leer.

En la medida de lo posible, es recomendable hacerlo en una sola columna, donde se situarán los campos, los que se pueden saltar con el tabulador.

Gestión de errores

Los test de ensayo para comprobar si funcionan bien los formularios son imprescindibles.

Los problemas se suelen encontrar en los campos fecha y teléfono, ya que los usuarios es posible que no conozcan la estructura, y en campos con opciones de SI/NO o múltiples, pues habrá que determinar cuándo son complementarios y cuándo excluyentes.

Solucionar los errores es esencial. A todos nos ha pasado el no completar un formulario por ser demasiado complejo, por dar errores o por no darnos seguridad y confianza. Este primer paso de un formulario mal hecho incide también en la imagen y en la seguridad que nos da la empresa web.