¿Realmente ocurre un evento si no tiene difusión en las redes sociales? A estas alturas, en el mundo globalizado en el que vivimos, la duda tiene validez. La web 2.0 resulta esencial en estos días para la visibilidad de un encuentro, curso, o cualquier tipo de reunión entre personas. La importancia de las redes sociales en un evento no tiene que ver sólo con el “durante”, sino con la preparación del mismo, el darlo a conocer, y también el mantener el contacto de quienes han participado en él.

Sucede que aunque el encuentro físico y personal resulta irreemplazable en muchos casos, también hablamos ahora mismo un idioma virtual como nunca antes. Las redes sociales en un evento son un complemento necesario al encuentro físico. Las tarjetas de presentación han sido reemplazadas por enlaces en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. Si queremos saber algo de alguien, estamos a apenas un par de clicks de distancia.

Importancia de las redes sociales en un evento, claves en el antes, durante y después

De este modo podemos preparar cualquier encuentro personal a otro nivel. No sólo conoceremos todo tipo de detalles acerca de nuestros interlocutores y los posibles exponentes, sabremos también cuáles son sus influencias, con quiénes suelen relacionarse, qué veremos en el encuentro, etc.

Las redes sociales en un evento también tienen una fuerte influencia “en el vivo”. Recopilan las opiniones, comentarios, pareceres de los asistentes y quienes siguen los encuentros en directo. Aunque no debemos descuidar lo que ocurre a nuestro alrededor, no seguir las alternativas del evento en el que participamos tampoco es lo más aconsejable.

Tras el evento, las redes sociales son una fuente de consulta inestimable. Podemos recopilar toda la información, conocer incluso detalles que se hayan escapado in situ, y por qué no, analizar la voz del usuario o espectador, en casos de eventos de cara al público masivo. Espacios como Facebook o Twitter son esenciales para conocer qué es “lo que queda”. Qué se dice, cómo se dice y cuándo se dice son cuestiones que deberías considerar como organizador o asistente interesado.