Debemos anunciar antes que nada que hemos hecho una pequeña trampa en el título. Como queríamos atraeros a nuestro blog, hemos usado el término criptomonedas, pero en realidad nuestra idea es hablar de un elemento vital de estas, la Blockchain o cadena de bloques en que se basan divisas como Bitcoin y Ethereum. ¿Crees que no tienen nada que ver con el SEO y marketing digital? Te equivocas.

Obviamente, las criptomonedas, de las que tanto se habla últimamente, también cambiarán el SEO y el marketing, igual que el mundo tal como lo conocemos actualmente. Pero la Blockchain tiene implicaciones que van mucho más allá, aunque solo unos pocos son conscientes de ello.

La Blockchain y el SEO y marketing digital

Piensa que ya hay incluso entidades financieras y bancarias que comienzan a trabajar con la Blockchain. Y es que la cadena de bloques se centra en la descentralización total de los procesos.

Actualmente, el marketing y digital y el SEO dependen totalmente de Google y otros buscadores secundarios, así como redes sociales como Facebook Twitter. Estas son las fórmulas que utilizamos los ‘marketeros’ para llegar a vosotros (este mismo blog es un ejemplo de ello, ya que el hecho de que nos hayas encontrado significa que hacemos bien nuestro trabajo).

Podemos decir que los buscadores y redes sociales han centralizado el marketing online y el SEO actual. Pero, ¿qué pasará cuando una herramienta descentralizada y descentralizadora entre en juego definitivamente? No cabe duda de que los cambios pueden ser brutales y radicales.

Por ejemplo, es muy probable que cualquier conexión entre anunciante y medio digital ya no tenga que pasar por buscadores o redes, sino que lo hará de forma directa, a más velocidad y con unos costes mucho menores.

Podría suponer también una mayor democratización de la publicidad, ya que será más directa, sin terceros o intermediarios que decidan cómo y con qué puedes llegar a tu público.

Pronto, las webs se han de adaptar a la tecnología blockchain, por lo que incluso los profesionales SEO y de diseño web tendrán que comenzar a descubrir nuevos protocolos que se compatibilicen con la cadena de bloques. ¿Cuándo exactamente? Pronto, muy pronto…