Benchmarketing (evaluación comparativa) es una estrategia de mercado consistente en emular a las mejores empresas en sus mejores prácticas, para potenciar sistemáticamente los procesos, los productos y los demás aspectos del marketing.
En nuestra empresa, ponemos en práctica el benchmarketing cuando tomamos como referencia a los mejores para adaptar sus métodos, por ejemplo en atención y servicio al cliente.
Definición de benchmarketing
El benchmarketing es el proceso mediante el cual una compañía compara sus productos y métodos con los de las empresas más exitosas en su campo, con el fin de tratar de mejorar su desempeño.
Según el Diccionario de los negocios, benchmarketing es:
Una medida de la calidad de las políticas, productos, programas, estrategias, etc. de una organización, y su evaluación comparativa con mediciones estándar o mediciones similares de sus pares.
Los objetivos son:
- Determinar qué y dónde se puede mejorar.
- Analizar cómo las mejores organizaciones logran niveles de alto rendimiento.
- Utilizar esta información para mejorar el desempeño.
Según David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation, «Benchmarking es un proceso continuo y sistemático de evaluación de los productos, servicios y procesos de las organizaciones reconocidas como las que aplican las mejores prácticas, aquellos competidores más duros».
Objetivos y tipos de benchmarking
El objetivo principal es mejorar en todos los aspectos de la empresa, ya sea en el nivel de calidad de producción, de administración, de productividad, y eso depende del tipo de evaluación comparativa que se realice.
El benchmarketing puede ser:
- Interno: la evaluación dentro de la empresa, que compara los diversos departamentos o sectores.
- Competitivo: comparando los aspectos más destacables de los competidores en sus mejores prácticas. Es el más difícil de llevar a cabo, dados los secretos que las compañías mantienen.
- Funcional: comparándose con empresas que no pertenecen al mismo sector, pero que desarrolla prácticas que se pueden aplicar a la organización, a los procesos o sistemas.
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