Benchmarketing (evaluación comparativa) es una estrategia de mercado consistente en emular a las mejores empresas en sus mejores prácticas, para potenciar sistemáticamente los procesos, los productos y los demás aspectos del marketing.

En nuestra empresa, ponemos en práctica el benchmarketing cuando tomamos como referencia a los mejores para adaptar sus métodos, por ejemplo en atención y servicio al cliente.

Definición de benchmarketing

El benchmarketing es el proceso mediante el cual una compañía compara sus productos y métodos con los de las empresas más exitosas en su campo, con el fin de tratar de mejorar su desempeño.

Según el Diccionario de los negocios, benchmarketing es:

Una medida de la calidad de las políticas, productos, programas, estrategias, etc. de una organización, y su evaluación comparativa con mediciones estándar o mediciones similares de sus pares.

Los objetivos son:

Según David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation, «Benchmarking es un proceso continuo y sistemático de evaluación de los productos, servicios y procesos de las organizaciones reconocidas como las que aplican las mejores prácticas, aquellos competidores más duros».

Objetivos y tipos de benchmarking

El objetivo principal es mejorar en todos los aspectos de la empresa, ya sea en el nivel de calidad de producción, de administración, de productividad, y eso depende del tipo de evaluación comparativa que se realice.

El benchmarketing puede ser:

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