Las técnicas de mercadeo evolucionan constantemente y es por ello que en los últimos años hemos escuchado hablar del marketing 3.0, así como el marketing 2.0 y el marketing 1.0.
Estas son estrategias de comercialización que se centran en diferentes herramientas, dependiendo de los cambios que se suceden frecuentemente en un mercado que evoluciona muy rápidamente.
Definición del marketing 3.0
El marketing 3.0 si bien se aplica en el mundo digital, va más allá de las últimas tecnologías y también del mercadeo tradicional. Según Philip Kotler, el autor de “Marketing 3.0”, este tipo de marketing es una filosofía que toma al cliente no como un consumidor o como un dato estadístico, sino como un ser humano con valores, necesidades y preferencias específicas.
En este tipo de marketing, el cliente deja de ser solamente un cliente y las empresas deben de preocuparse por él más allá de la venta. Hoy en día, las personas son más sensibles a los problemas del mundo, como los conflictos sociales o las crisis ambientales. Por ello, las campañas de marketing 3.0 también deben dar respuesta a estos problemas.
Enfrentándose a una nueva era, los mercadólogos deben crear estrategias que tengan en cuenta estas filosofías. No solo deben hacerles ver a los clientes que les preocupan estos temas, sino que también han de desarrollar acciones específicas que aporten soluciones.
El marketing 3.0 debe transformar una empresa comercial en una empresa que lleve a cabo procesos éticos, amigables con el ambiente y comprometida con la problemática social, para que los consumidores se identifiquen con la marca.
Las nuevas estrategias de marketing, no solo deben ser innovadoras, sino también sensibles. No se trata de engañar al público, sino de invertir en innovación y desarrollo para mejorar sus productos y transformar los procesos y las políticas de las compañías para que estas cumpla realmente con las expectativas de los consumidores.