Hasta hace un tiempo, la densidad de keywords era un factor muy importante para posicionar en buscadores, pero ahora las directrices de Google recomiendan escribir de forma más natural. Sin embargo, las keywords siguen siendo fundamentales para el SEO.

La densidad de keywords significa el porcentaje en el que aparece una palabra (o una serie de palabras) en un texto, en comparación con el número de palabras totales.

Cuál es la densidad de keywords adecuada

Matt Cutts, el director del departamento de WebSpam de Google, explica que las keywords o palabras clave sirven para que el buscador identifique de qué se trata el contenido que ofrece como respuesta a las búsquedas de los usuarios.

La densidad de keywords es por lo tanto fundamental para decirle a las arañas cuál es el tema de la página. Pero también tienen gran relevancia los sinónimos y las palabras clave relacionadas, pues un texto que no repita demasiadas veces la palabra clave se considera más natural.

Esta densidad se expresa en un porcentaje. Si en un texto de 500 palabras se repite dos veces la palabra clave, este tendrá una densidad de keywords del 0,4%.

La recomendación en cuanto a cuál es la densidad adecuada depende de muchos factores, pero en general se aconseja que esta no sobrepase el 3% ni quede por debajo del 0,5%.

En una página web es imposible analizar este factor manualmente, por eso existen varias herramientas que analizan la densidad de palabras clave, como Keyword Frequency Analyzer, SEO Centro Tool, Article Underground o Submit Express.

También puedes utilizar un plugin de SEO que te marque la densidad de palabras clave al escribir un post, como Yoast SEO. Esta es una guía para escribir con una buena densidad de keywords, aunque ese volumen se puede determinar leyendo el texto. Si se lee de forma natural, es un texto optimizado.