Los tiempos cambian y el marketing se adapta a esos cambios, pues es una estrategia que debe ser, ante todo, eficiente.

Por eso motivo, los tipos de marketing se van multiplicando, haciéndose cada vez más específicos según el tipo de negocio, el mercado, las necesidades del sector, el entorno, los nuevos medios y los cambios en los hábitos de consumo.

Tipos de marketing y sus diferencias

Si necesitas elegir uno de los tipos de marketing para promocionar tu marca y tu negocio, es necesario que conozcas las ventajas y desventajas de algunos de ellos.

Marketing offline y Marketing online

El marketing offline es el marketing tradicional que lleva a cabo acciones como anuncios en periódicos, merchandishing, marketing directo, telemarketing y todo lo que engloba publicidad fuera de Internet.

Es perfectamente combinable con el marketing digital, utilizando algunas herramientas, como el marketing integrado, el Cross-Channel Marketing (combinación de canales) y el geomarketing (anuncios geográficamente dirigidos), etc.

El marketing digital es el tipo de estrategias que se llevan a cabo online, como las páginas web, los anuncios Ads, el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales, etc.

Outbound Marketing e Inbound Marketing

Outbound marketing es uno de los tipos de marketing que está en vías de desaparición, pues utiliza un abordaje activo y a veces agresivo, con el fin de atraer clientes, lo cual genera una percepción muy negativa de la marca.

En cambio, el Inbound marketing se encuentra en auge, pues una forma de atraer clientes brindándoles información relevante con marketing de contenidos, ganando leads que se convierten eventualmente en clientes.

Mobile Marketing, SMS Marketing, Real Time Marketing

Los dispositivos móviles son utilizados por todos y por ello las estrategias de marketing en móviles, por SMS, por e-mail y mediante aplicaciones son actualmente muy efectivas.

Otras herramientas importantes del marketing de móviles son los vídeos, pues son millones de personas que miran contenidos audiovisuales, así como el Real Time Marketing (mediante chat).

Remarketing y E-mail marketing

Otros tipos de marketing se enfocan a recaptar usuarios, como el Remarketing y el E-mail marketing, y se dirigen a quienes ya hayan realizado acciones en un sitio web, como hacer una compra y luego anularla.

Hoy en día, se apuesta por los tipos de marketing que el cliente más valora, que no son molestos y logran captar el interés del usuario con propuestas de valor, como el Marketing de Utilidad, el Marketing de Permiso, el Ecomarketing, y el Mindful marketing, entre otros.