El Social Media Listening, o simplemente Social Listening, es un método de monitoreo que consiste en medir el impacto que tiene tu marca en las redes sociales. Sin duda, una técnica excelente para mejorar tus estrategias de marketing. Veamos cuáles son las ventajas que puede aportar a tu plan y a tu negocio.
Este método hace uso de herramientas que recopilan opiniones o críticas en las redes, de forma que te permitan saber qué es lo que dicen de tu marca, qué es lo que gusta y lo que no gusta, entre otros muchos detalles extra.
Ventajas del social media listening
En definitiva, el Social Media Listening te permite escuchar a tus clientes, trayendo para tu empresa estos cinco principales beneficios o ventajas.
1. Un mejor servicio de atención al cliente
Estando atentos a los comentarios, críticas y necesidades de nuestros usuarios, tendremos más y mejores posibilidades de ofrecerles un servicio de atención al cliente de calidad.
2. Puedes mejorar tu producto
Las redes sociales tienen la particularidad de lograr que las personas se expresen más abiertamente. Este hecho puedes utilizarlo a tu favor, estando atento sobre todo a las críticas. De esta forma podrías hacerle mejoras a tus productos en base a lo que la gente quiere exactamente.
3. Logras identificar Influencers para atraer a nuevos clientes
Los influencers son una de las grandes herramientas de las redes sociales, y mediante el Social Media Listening puedes identificarlos con más facilidad. De la misma forma, puedes contactarlos y utilizarlos para hacerle publicidad a tu marca y atraer a nuevos clientes potenciales.
4. Puedes monitorear a tu competencia
Así como monitoreas el impacto que tiene tu marca, puedes hacerlo con la competencia. Ahora, con opiniones acerca de las demás marcas, podrías realizar mejoras y adecuaciones de la tuya.
5. Puedes anticipar y resolver problemas
Si ocurre el caso que un comentario tiene un impacto considerable, o que una crítica se repite muchas veces, podríamos estar ante un problema considerable. Gracias al Social Listening podemos identificar estos casos con facilidad y rapidez, lo que nos da la posibilidad de resolver problemas a tiempo.
El Social Listening es una herramienta, y el hecho de utilizarla o no en tu estrategia de marketing queda en tus manos. Pero sabiendo las ventajas, podríamos apostar a que ya sabemos qué decisión tomarás.