¿Cada cuánto debo publicar en redes sociales y en qué horario?

 

La cantidad de contenidos en las redes sociales actualmente es realmente impresionante, ya que el número de publicaciones se incrementa cada día y llega al usuario por una gran diversidad de canales que es casi imposible revisar en su totalidad. ¿Cómo alcanzar el éxito en ¿Cada cuánto debo publicar en redes sociales y en qué horario?medios tan competitivos y dinámicos?
Hay elementos obvios como el de ofrecer contenido verdaderamente relevante para nuestra audiencia. Esto es válido tanto para las marcas que aspiran a convertirse en la solución de problemas específicos como para quienes desean que sus seguidores emprendan una acción puntual.
Pero además, hay otro aspecto fundamental: los horarios, la frecuencia y los estilos de las publicaciones en redes sociales.

 

Objetivos y lenguajes diferentes

No podemos olvidar en ningún momento que es necesario generar contenido original para cada red social, porque cada una posee objetivos y lenguajes diferentes.
Pero cuando hablamos de regularidad, tampoco debemos pasar por alto el hecho de que no debemos abrumar a la audiencia con un bombardeo de contenidos, ya que se ha comprobado a través de diversas investigaciones que diferentes públicos reaccionan a distintas frecuencias de publicación.
En todo caso, se trata de hacer crecer una comunidad publicando de manera coherente, teniendo en cuenta los horarios.

 

Tener en cuenta los horarios

Y tener en cuenta los horarios implica una labor previa de planeamiento de los contenidos a publicar en la semana y en cada red, donde debe haber espacio para los post de última hora o de actualidad noticiosa.
Pero además debemos tener en cuenta si nuestro público objetivo reside en otro país. Esto es importante porque la publicación de un post debe considerar si el momento en que aparece coincide, por ejemplo, con las horas en que la mayoría de los receptores están durmiendo, ya que esto es fundamental para lograr un real impacto.
Todo lo anterior quiere decir que se precisa un análisis de la audiencia para tener el éxito esperado.

 

Análisis de audiencia

Y un análisis de audiencia significa estudiar el mercado. Saber cuál es nuestro tipo de público, tener la certeza de cuál es el sector en que nos movemos, tener la seguridad de si ese sector se mueve de día o de noche. Pero también significa saber en qué país se encuentra nuestra audiencia.
Algunos expertos señalan que en una red social como Facebook, la publicación diaria de un post de calidad debería ser suficiente, mientras que para Twitter ese número de publicaciones asciende a 6 al día.
Instagram tiene una enorme capacidad de conectar con el público joven, no solo a través de los influencers sino en segmentos determinados que buscan contenido dinámico en videos o imágenes, mientras que en LinkedIn las publicaciones son de carácter profesional y más serias.
Lo recomendable para saber cada cuánto debo publicar en redes sociales y en qué horario es hacer uso de ciertas herramientas como Google Analytics, Metricool, la sección de analítica de LinkedIn o TweetDeck para Twitter, así como Hootsuite o el programador que incluye Facebook.
Finalmente, es aconsejable la publicación de enlaces rastreables basándonos en sistemas como OW.ly o Bit.Ly para saber con certeza por cuales canales se mueve mejor nuestro contenido y si está logrando la eficacia deseada.