El evento sostenible es una tendencia en alza, pues permite realizar un evento minimizando el impacto ecológico en todos sus aspectos, pero, además, deja huellas positivas en la comunidad en la cual se desarrollan los actos.

Es, desde todos los puntos de vista, una iniciativa positiva que no solo mejora la interacción de la empresa con su entorno, sino también con su audiencia.

¿Qué es un evento sostenible?

Un evento sostenible es aquel que desde su organización minimiza el impacto ambiental de los recursos, como la energía, los residuos, el agua, el papel, la emisión de CO2 por el transporte, etc. Y al ser una tendencia que cada vez tiene más demanda, es posible contar con proveedores que trabajen bajo los mismos principios de sostenibilidad.

La creencia popular es que realizar un evento sostenible es más caro, pero no solamente no lo es, sino que se ahorran diversos recursos que ayudan a reducir el presupuesto y sirven para hacer el trabajo de forma más eficiente, ahorrando tiempo y costes. Además, ciertamente tendrá mayor éxito que un evento que no está en concordancia con las ideas del sector.

Actualmente, diversos países cuentan con cláusulas contractuales específicas de sostenibilidad que se deben respetar al organizar un evento de cualquier tipo.

En un evento sostenible se puede hacer una cantidad de acciones que reduzcan el impacto ecológico, por ejemplo, utilizar vasos lavables o desechables, hechos con materiales reciclados, y elegir un catering que utilice productos de cultivo ecológico, de producción local, bajo las reglas de comercio justo, etc. También se pueden reducir las emisiones de carbono de los transportes, animando a los asistentes a hacerlo.

La accesibilidad es otro de los aspectos a tener en cuenta al organizar un evento sostenible, así como la iluminación y la calefacción eficientes que ahorran recursos y reducen la huella de carbono. También es aconsejable aprovechar la luz natural, evitar el sobre envasado y las impresiones en papel, utilizar adecuadamente el agua y separar los residuos.