El periodismo es un elemento vital de la sociedad de la información en que vivimos. Por eso es posible que te preguntes cómo organizar una rueda de prensa. ¿Qué hay detrás de ellas?
Una rueda de prensa es un encuentro con periodistas convocados por una fuente. Por lo general, el objetivo es dar a conocer un tema importante. Por tanto, suelen ser organizadas por equipos de políticos, empresarios, organizaciones, sindicatos, etc.
Pero, más allá de eso, una rueda de prensa puede ser un evento muy útil para dar a conocer un nuevo producto o servicio que pueda ser revolucionario, por ejemplo. Más allá de la información, se puede usar para muchos detalles interesantes.
Aprende cómo organizar una rueda de prensa
Por eso, en el momento de afrontar la organización de una rueda de prensa, debemos considerar ciertos detalles críticos:
- Elección de fecha correcta: es importante este punto, ya que, si quieres que los periodistas asistan y se hagan eco, has de tener claro que no puede coincidir con otros actos similares o de trascendencia para que asistan a tu evento.
- Control de logística: debes considerar con cuidado el control de la logística del evento, contando con un local bien comunicado y acondicionado, con un fondo espacioso para que estén los operadores de cámara de foto y televisión, que tenga una sonorización e iluminación correcta, con toda la documentación del evento preparada para enviar y pasar a los medios convocados.
- Rueda de prenda atractiva: es importante que la rueda de prensa sea atractiva para que acuda el mayor número de medios posible. Para ello, envía notas de prensa, crea una buena campaña de promoción, piensa en contar con el apoyo de influencers, etc.
Recuerda, al organizar una rueda de prensa, que este evento no termina hasta que no se ha marchado el último de los periodistas. No olvides dar un buen trato a la prensa para que el mismo sea recíproco.