Si has decidido hacer publicidad por Internet, vas por el camino correcto, pues una de las formas más eficaces de dar a conocer tus productos y servicios y posicionar tu marca. De hecho, todas las grandes empresas tienen presencia online y hacen campañas de publicidad digital.

No obstante, no cualquier publicidad brinda buenos resultados. Los anuncios deben estar basados en una estrategia de marketing para poder definir objetivos, público, mensajes, canales y medir los resultados.

Cómo hacer una campaña de publicidad por Internet

Establece tus metas

Comienza definiendo los objetivos de tu campaña. ¿Quieres lograr visitas, suscripciones, aumentar el reconocimiento de la marca, hacer más ventas, fidelizar a tus clientes? Recuerda que esos objetivos deben ser:

Define el público objetivo

Define las personas a las que quieres llegar con tus anuncios. Puedes hacer un análisis demográfico (sexo, edad, ubicación geográfica, intereses) para recabar información que te permita saber cómo son esas personas, qué hacen, qué les interesa y cómo interactúan con los contenidos y la publicidad por Internet.

Una vez que conozcas a tu segmento, define en qué etapa del buyer journey se encuentra:

Y planifica los mensajes publicitarios en base a ello. Si está en la etapa de descubrimiento, es bueno que hagas artículos, guías o tutoriales, si está en la de consideración, proporciónale información mediante vídeos, podcasts o demos, y si se encuentra en la etapa de decisión, ofrece reviews del producto, testimonios o pruebas de eficacia.

Crea los mensajes publicitarios

Crea contenidos interesantes para difundirlos en los canales específicos donde se encuentran tus clientes, en el momento más oportuno, es decir, cuando las personas lo están buscando.

Por ejemplo, analiza los horarios en los que tu segmento se encuentra online en las redes sociales, haz publicidad por Internet en los vídeos que suelen ver o en eventos puntuales a los que participan.

Mide los resultados

Medir los resultados de la efectividad la publicidad por Internet es esencial para comparar la eficacia de los diferentes canales y ajustar los aspectos de la campaña que requieran de mejoras. Si eliges como canal las redes sociales, es necesario que establezcas los KPIs para valorar si los anuncios son adecuados para lograr tus objetivos.

Los KPIs te permiten saber, entre otras cosas:

Si te decides por hacer publicidad por Internet mediante Google, las herramientas de Ads te permitirán evaluar los resultados ofreciéndote las métricas de las conversiones, el coste por conversión, el valor de conversión total o volumen de ventas alcanzado, etc.