El Internet de las cosas automatiza todas las tareas y nos acerca al futuro de las películas antiguas de ciencia ficción. Todos los objetos que tenemos a nuestro alrededor, tarde o temprano, se convertirán en una nueva pantalla de observación para los fabricantes y diseñadores. Pero, ¿cómo podría afectar el internet de las cosas al marketing? Parece que pronto, todo va a cambiar.

La forma de relacionarse con los consumidores está cambiando, y las empresas se perfeccionan cada día más.

En la actualidad, ya no solo es posible encender o apagar los electrodomésticos a distancia, sino que además se pueden programar sus tareas de acuerdo a las necesidades y ritmos del hogar.

El marketing del Internet de las cosas

En un futuro no muy lejano, las empresas sabrán, por estar conectadas a la red, qué es lo que necesita tu nevera, o si tu lavadora se ha quedado sin jabón.

Las marcas entonces podrían crear estrategias de marketing de contenidos asociadas a los objetos requeridos y a las necesidades concretas de los consumidores.

O podrían enviar al usuario algún tipo de recordatorio, partiendo de la base de la información brindada por él mismo.

El Internet de las cosas interconectará las necesidades del usuario con los proveedores de forma instantánea.

La humanización de los objetos

El Internet de las cosas abre las puertas a la fabricación de productos que contemplen los gustos y las preferencias de los consumidores.

Las «cosas» no se limitarán a cumplir la función para la que fueron creadas, sino que además «aconsejarán» y controlarán que los procedimientos de uso sean los correctos, siempre de acuerdo a las preferencias seleccionadas.

La nevera no solo te recordará que se ha terminado el yogur, sino que te recomendará que hagas la compra ahora mismo. Y te preguntará si quieres abrir la aplicación del supermercado para hacer la compra.

Según un experto de Forbes: «con el avance del Internet de las cosas, todas las industrias podrán aprovecharse de incontables oportunidades para llegar a posibles compradores, encontrar el target preciso entre los consumidores, y obtener resultados inmediatos».