Cómo saber qué hashtags usar en Instagram

 
Las redes sociales constantemente realizan modificaciones de sus funciones y algoritmos para ofrecer posibilidades de una interacción más humana y menos mecanizada. Esto nos lleva a la necesidad de estar actualizados sobre las formas en que las publicaciones puedan tener mayor visibilidad y protagonismo.
Precisamente, Instagram es una de las redes sociales que más ha avanzado en los últimos años en cuanto a los mecanismos de visibilización del contenido. La utilización correcta de los hashtags para llegar a más usuarios requiere de algunas técnicas que son muy sencillas de implantar una vez que se conocen.

¿Para qué utilizar hashtags en Instagram?

Actualmente, Instagram ha potenciado las oportunidades de aparecer en el timeline de potenciales seguidores o clientes tan solo utilizando hashtags. Esto se debe a que ahora podemos seguir hashtags como si se tratara de seguir un perfil en esta red social.
Por ejemplo, si tu nicho son los amantes de las mascotas y utilizar hashtags sobre perros, gastos y cuidado de animales, entonces podrás ser visible para las personas que sigan estas etiquetas y lo estarás logrando de manera sencilla.

 
Además, esta forma de llegar a las personas te evita tener que invertir en publicidad, así que si el pago por visibilidad a las plataformas no está dentro de tu plan de marketing, saber posicionarte a través del uso de los hashtags ayudará mucho a tu marca o perfil personal.
También, se ha demostrado que las publicaciones que utilizan hashtags dentro de sus estrategias, obtienen mayor número de interacciones y un crecimiento de seguidores. Pero no es magia, los hashtags deben ser utilizados según el público al que quieras llegar, por eso es fundamental elegirlos bien.

¿Qué hashtags utilizar?

Existen varias categorías de hashtags que te permitirán llegar a un público amplio, pero también a aquellas personas que específicamente pueden interesarse en tu contenido, que es lo que verdaderamente te dará las bases para construir una comunidad orgánica. Pues bien, podemos dividir los hashtags en tres categorías:

Generales
Son los hashtags populares con amplia participación de personas, muchas publicaciones e interacción, pero aun así pertenecen a un segmento de mercado. Así que para utilizarlos, lo importante es definir el espacio general en el que encaja tu contenido, por ejemplo; moda, tecnología, animales, estilo de vida, comida, postres, deportes, maquillaje, etc.

 
Comunidad
Son aquellos hashtags que hacen referencia a características específicas del perfil de persona al que quieres llegar para construir comunidad. Puede incluir campos profesionales, aficiones, gustos y otras características personales que representen ideas que tienen en común tu marca y tu audiencia.
Para utilizar los hashtags de comunidad adecuadamente se recomienda hacer un poco de benchmarking, estudios de caso de éxito de otras marcas semejantes a la tuya, así como también estudio de las publicaciones de la audiencia a la que quieres llegar.

 
Marca
Finalmente, están los hashtags que hacen referencia específicamente a tu producto, marca o perfil. Si con las dos categorías anteriores se busca aumentar la visibilidad, con esta categoría se busca hacer de tu marca una referencia y que se pueda conseguir fácilmente en Instagram.