Quizá hayas oído hablar mucho en los últimos tiempos de la importancia del ROI en las campañas de marketing pero no sepas bien en qué consiste o hasta qué punto de verdad este valor puede ser importante. Presta atención porque te damos los detalles para que sepas de qué hablamos.

De dónde viene la importancia del ROI en marketing

Pues bien, el ROI es el retorno de la inversión de las campañas de marketing. Es decir, es un valor que permite cuantificar de manera monetaria si la campaña publicitaria que hemos realizado tiene o no el retorno esperado, mostrando de manera detallada cuánto ha generado en cuanto a ventas cada céntimo gastado.

El ROI se calcula midiendo tanto las ventas como los costes que se han generado con la campaña. Todo ello en un tiempo determinado y con una atribución de fuente de tráfico. Es una información que se puede extraer por medio de herramientas como Google Adwords y Google Analytics de manera relativamente sencilla.

Gracias a este valor se podrán tomar mejores decisiones a la hora de invertir en campañas online, y optimizar de este modo mejor el presupuesto que se destina para ello. Los números se considerarán positivos o negativos en función de las metas que desde la propia empresa se hayan establecido. Pero lo más recomendable siempre es obtener un ROI cercano al 100%, ya que esas serán las campañas que verdaderamente sean rentables.

No obstante, habrá que ver a la hora de determinar los valores que consideramos aceptables el precio medio al que le sale la empresa un usuario, una conversión, etc. A partir de ahí fijará sus metas que, como decimos, no siempre serán las mismas. Todo dependerá de los gastos que le supongan este tipo de valores y lo que consiga a través de estas campañas y por medio de este valor llamado ROI que tan importante es.