Las inversiones son la utilización de recursos, con la finalidad de conseguir fondos u objetivos determinados. Estas pueden venir de diferentes formas, bien sea algún evento, alguna compra de propiedades, etc. Ahora, ¿cómo saber que una inversión ha sido o no rentable? Aquí es cuando comenzamos a hablar de temas serios. Por eso te contamos por qué calcular el ROI de un evento.

La importancia del cálculo del ROI de un evento

El ROI, que en inglés significa Return On Investment, hace referencia a un índice que indica lo rentable que ha logrado ser una inversión. Además, está sujeto a una fórmula bastante sencilla que describe en su resultado el porcentaje de rentabilidad de una determinada inversión.

La interpretación de sus resultados es la siguiente:

La posibilidad de análisis

La importancia del cálculo del Retorno de la Inversión recae en la posibilidad de analizar. Y también en las opciones de identificar cuándo las inversiones son o no convenientes para una empresa.

La rentabilidad

De la misma forma, también podemos identificar el grado de rentabilidad. A partir de ahí se pueden tomar decisiones respecto a si debemos de repetir o no los eventos realizados, así como realizar cambios o modificaciones que nos convengan.

Calculando el ROI del evento

El cálculo del ROI depende únicamente de dos factores:

Calculando gastos

El cálculo de los gastos es bastante sencillo. Se trata de la suma de todas las facturas y pagos realizados en la inversión.

Calculando ingresos

Mientras, al hablar del cálculo de los ingresos ,nos encontraríamos con un proceso más laborioso.

Existen dos tipos de ingresos:

Para realizar el cálculo de los ingresos indirectos, tendríamos que contabilizar los medios publicitarios que hemos logrado abarcar. Todo ello sin necesidad de realizar algún pago, como por ejemplo: una mención en la radio, una noticia en un periódico, un artículo en una revista, una mención de un influencers, una publicación en redes sociales, etc.

Por último, no debemos olvidar que también entran en la formula los llamados objetivos cualitativos. Esto es el nivel de satisfacción, la percepción de la marca, etc. Cada uno de estos objetivos tiene consigo un valor determinado por la propia empresa, el cual es debidamente incluido en la fórmula de ROI.

Es evidente que el cálculo del ROI tras un evento es básico para saber si realmente fue rentable. De esta forma podremos potenciar aquellas estrategias que funcionaron correctamente, y variar las que no han sido tan productivas. ¿Necesitas saber más? No dudes en contactar con nosotros.