El trabajo de un CM (Community Manager) es esencial para gestionar la marca en las redes sociales y contratar un profesional del social media permite que este trabajo sea eficaz y cumpla los objetivos de marketing de la empresa.

El CM es la voz de la marca en las redes, crea el contenido, modera la comunidad, interactúa con la audiencia, gestiona la reputación online de la marca, resuelve problemas y genera confianza en los seguidores.

¿Por qué conviene contratar un CM?

No cualquier persona puede desarrollar con profesionalismo todas las tareas que desarrolla un CM, por eso esta tarea la debe desarrollar una persona con experiencia, la que se puede incorporar al staff de marketing y comunicación de la empresa o ser un colaborador externo freelance.

El community manager realiza diversas tareas.

Crea contenido

El CM crea contenidos y mensajes en las redes sociales, realiza actualizaciones de estado, gestiona los álbumes de fotos, los grupos y la página de empresa en la red social, así como la campaña de publicidad en las redes.

Interactúa con la audiencia

Interactúa con la audiencia en las conversaciones sobre el producto o servicio, leyendo y respondiendo comentarios públicos y privados. Resuelve conflictos que puedan surgir en las redes, gestiona la reputación de la marca atendiendo reclamos y respondiendo preguntas.

Trabaja en RRPP

Mantiene conexión con personas influyentes en su ámbito y también con clientes fidelizados que puedan actuar como embajadores de la marca. El CM se contacta con los medios dentro de las redes sociales y difunde los contenidos de la marca.

Genera ventas

Atrae nuevos usuarios y clientes al negocio y genera ventas por medio de la interacción con la audiencia. También puede redirigirlos y guiarlos hacia la página web o a la tienda física donde se encuentran los productos.

Todas estas tareas, además de realizar análisis de sus acciones con las herramientas de las redes es el trabajo de un CM, el que puede delegar algunas tareas en diversos colaboradores expertos en los diferentes ámbitos.