El algoritmo de Google es un conjunto de fórmulas matemáticas que permiten establecer ciertos criterios según los cuales Google ordena los contenidos de las webs en los resultados de búsquedas cuando se realiza una consulta.

Cómo funciona el algoritmo de Google

Obviamente, la formulación de este tan preciado algoritmo es secreta, ya que conocer la fórmula exacta permitiría, en teoría, posicionar a cualquier web en el primer lugar de todos los resultados posibles.

Pero Google renueva estos algoritmos con una frecuencia más alta de lo que se podría suponer. Al cabo de un año se pueden contar más de cien modificaciones, todas y cada una de ellas puestas en práctica para dar formato a un sistema de búsquedas más naturalizado.

Penguin, Panda, Hummingbird o Pigeon son ejemplos claros del algoritmo de Google. Han aparecido nuevas versiones distintas y en ocasiones se han cambiado por completo los criterios a la hora de posicionar.

Los especialistas en SEO y cualquier persona o empresa que pretenda hacer crecer su página web estará obligado a seguir bien de cerca y respetar las estrategias permitidas de posicionamiento web.

El algoritmo de Google se aplica para ordenar los SERPs (Search Engine Results Page), con contenidos habilitados por el propio código y que merezcan estar en las diferentes posiciones en función de su calidad y de la aceptación de los usuarios.

El objetivo fundamental del algoritmo de Google es que el usuario encuentre la respuesta más adecuada a lo que está buscando cuando introduce una serie de palabras clave.

Pretende que, en lugar de tener millones de resultados, tenga delante lo que realmente necesita.

Google sabe que toda la red está llena de sitios con estrategias de posicionamiento web desarrolladas para adaptarse a su algoritmo y superar a todos los criterios existentes para hacer búsquedas.

El buscador de buscadores también sabe que muchas de estas prácticas (como Black SEO o Grey SEO) se realizan de manera fraudulenta para alterar el algoritmo de Google y conseguir buenos resultados en corto tiempo. Para ello, se desarrollan las penalizaciones de Google.