La capacidad de generar valor de una empresa se constituye en una gran ventaja, desde el punto de vista de la competitividad, y en el ámbito empresarial se le conoce con el concepto de “Core business”.

Una traducción el español de Core business podría ser: competencia distintiva, competencia clave, competencia básica o giro del negocio.

Qué es el Core business y para qué sirve

El concepto del que hablamos se concreta mediante el estudio pormenorizado de la cadena de valor, la que permite determinar con precisión qué es lo que se necesita para satisfacer a los usuarios, sus costes y, además, los posteriores rendimientos.

Un Core business distintivo no se centra exclusivamente en la última tecnología o en determinadas habilidades de producción, pues estos pueden ser conseguidos con terceros.

Lo que realmente se destaca en este tipo de negocio es el grado de conocimiento y habilidad que tiene la empresa para manejar todas las herramientas que se encuentran disponibles, además de su capacidad para gestionarlas y también coordinarlas.

Un ejemplo típico de la competencia core, o corecompetent, es el caso de una compañía que fabrica y vende ropa.

Lo lógico sería pensar que su Core business es la moda, pero quizás al profundizar en sus fortalezas se puede detectar que dispone de mejores sistemas tecnológicos para el corte de las telas en comparación con la competencia.

De allí surge que donde su corecompetent o competencia distintiva debería ser el área industrial.

De esta forma podemos decir que si dos organizaciones participan en el mismo sector, no tienen por qué disponer del mismo Core business. Un ejemplo claro de esta competencia corebusiness pueden ser las diferencias que existen entre dos marcas de coches: una apuesta a la estética y el diseño en la fabricación y la otra se enfoca en producir vehículos baratos.