Hoy en día es interesante estar familiarizados con diversos conceptos actuales, como es el caso del global marketing. ¿A qué se refiere y en qué consiste exactamente? Veamos.

El global marketing surge de la necesidad de las grandes multinacionales para aprovechar las oportunidades del uso de economías a escala para crear estrategias globales de mercadotecnia.

Así pues, cuando la actividad de marketing se engloba en un aspecto global, segmenta el propio planeta como si fuese un gigantesco mercado, dentro del cual se segmentan a su vez a aquellos consumidores que buscan una necesidad concreta.

Concepto de global marketing

El marketing global instaura estrategias que se diseñan para un producto o servicio concreto en un mercado a nivel mundial único, pero que en realidad engloba una gran pléyade de ellos en diversos países y territorios de forma simultánea.

La empresa se propone como desafío alcanzar todos esos mercados y tener éxito en cada uno de ellos. Para ello, usa diversas opciones, ya sea la simple exportación de sus productos o bien tejer alianzas con otras empresas locales de cada territorio para poder penetrar de forma exitosa dirigiendo sus operaciones desde su propia sede central.

Las empresas que acceden a este mercado global se plantean cuestiones diversas antes de poner en marcha sus estrategias. Por ejemplo, deben seleccionar sedes de producción, han de estudiar a sus competidores a nivel mundial y local, establecer planes de actuación y contingencia, aplicar las restricciones y legislación de cada país y territorio, etc.

No obstante, el marketing global permite a estas grandes empresas internacionales acceder a la economía de escala comercializando un mismo producto por todo el planeta ahorrando en compra de materias primas, en costes de fabricación, etc. Es decir, es una estrategia que aumenta los beneficios reduciendo gastos.

Sin duda, tenemos muchos ejemplos de productos de marketing global que se venden hoy en día en nuestro país. Te suena, por ejemplo, ¿la Coca-Cola? Pues eso.