El entretenimiento junto con la tecnología cada vez se vuelven los mejores aliados. Sin duda, la Realidad Virtual es un claro ejemplo de ello. Por eso resulta curioso observar su historia y la evolución de las diversas gafas desde sus comienzos hasta nuestros días.

Qué es la Realidad Virtual

La Realidad Virtual genera un espacio netamente ficticio y, como la propia palabra indica, “virtual”. En este medio el usuario puede trasladarse y experimentar distintas sensaciones al poder interactuar con un entorno totalmente desconocido al mundo real percibiendo gráficos, textos e ilustraciones en todas las dimensiones.

Desde sus comienzos

La realidad virtual se remonta realmente a los años 50, época en la cual surge como toda una novedad, y en la que los gráficos e ilustraciones apenas simulaban otra realidad alternativa.

Sin embargo, con el pasar de los años, específicamente entre los 80 y 90, el concepto de realidad virtual adquiere más forma. Esto se debió al lanzamiento de dos proyectos relacionados con los videojuegos, como son la Virtual Boy de Nintendo y el Sega VR, los cuales empleaban cascos que permitían al usuario transportarse visualmente a otra dimensión.

Tras estos primeros y mareantes intentos, vino la participación de otras grandes compañías como Google con el lanzamiento del Street View. Aquí se diseñan aparatos con acelerómetros y giroscopios mucho más sofisticados.

Gafas de Realidad Virtual, un gran invento

Para mejorar la percepción de este entorno desconocido y que el consumidor pudiese disfrutar de lo que es una verdadera realidad alternativa, a partir del 2010 se comienzan a dar a conocer una serie de gafas con alta tecnología.

La primera fue el modelo presentado por Palmer Lucky, la Oculus Rift, con ángulo de giro en la visión de 90°. Un proyecto muy prometedor, pero que pareció pararse en seco y no termina de evolucionar.

Tal lanzamiento dio pie a una mejoría de esa versión y otras compañías se lanzaron a diseñar nuevas gafas mucho más avanzadas, las cuales incluyen un ángulo de giro que abarca hasta los 360°, así como la inclusión de nuevos sensores de movimiento. Entre ellas destacan en el mercado la Samsung Gear VR, el caso del Playstation VR y el HTC Vive.

Hoy día, la realidad virtual es imparable. Pronto será totalmente accesible visitar un mundo en 3D del que será difícil creer que no es real.