Digitalización del comercio de proximidad

 
El proceso de digitalización del comercio de proximidad se está llevando a cabo en muchas comunidades autónomas de España y tiene la finalidad de actualizar al sector respecto a los nuevos estándares de compra. Así, lo que se busca es incorporar a la red de comercios y empresas locales a plataformas digitales para mayor interacción con el público.

 
En parte, la iniciativa se debe a que el sector del comercio de proximidad está resurgiendo y cuenta con la confianza de los compradores. Esto, gracias a las características de un trato cercano, productos de calidad y el hecho de que los productos locales tienen el componente de diferenciación frente a la producción en masa.

 
La intención es que estos negocios no se vean solapados tecnológicamente, por lo que se ofrece la implementación de Apps como forma de complementar otras estrategias digitales como las redes sociales y las páginas webs.
Lo importante de las Apps es que permitirían a los clientes encontrar fácilmente información sobre los negocios y productos locales, y a los comerciantes les permite contar con plataformas para dar a conocerse en la comunidad.

Comercio de proximidad: conoce en qué consiste

Se trata de la incorporación del sector del comercio de proximidad a plataformas digitales desarrolladas específicamente para facilitar el intercambio de información y de transacciones comerciales.
Principalmente, se considera el desarrollo de aplicaciones que permitan la interacción y la visibilización del sector por vías telemáticas. De esta manera, la digitalización está dirigida a los comerciantes y, por otro lado, al ciudadano que conseguirá de forma sencilla la información que necesite.

 
Así, aunque muchos negocios cuentan con redes sociales y páginas webs, hay otro tanto que tiene una deuda en cuanto a la presencia digital. Más aún, se ha determinado que el sector del comercio de proximidad tiene mucho que caminar en cuanto a la creación de una comunidad digital que permita su presencia.
Ante esta necesidad, es que se está promoviendo el desarrollo de aplicaciones que permitan el impulso de este importante sector. Es fundamental la participación de las diferentes asociaciones de comerciantes y sus representados, ya que la tecnología por sí misma es solo un medio, el verdadero valor está en la gente.

Importancia de la digitalización del comercio de proximidad

Actualmente, la cantidad de personas que realiza búsquedas en línea antes de comprar un producto aumenta vertiginosamente. La misma situación ocurre con quienes prefieren comprar en línea y luego retirar el producto en una tienda o pedir el servicio a domicilio.
Estas son partes de las razones por las cuales es fundamental la digitalización del comercio de proximidad, sin ello se hace más difícil que los consumidores puedan encontrar oportunamente los bienes y servicios de origen local.

 
De esta manera, promover la incorporación al mundo digital de este sector aumenta el flujo de compradores tanto a nivel físico como en plataformas, lo que fortalece al comercio de proximidad, la producción local y facilita las dinámicas entre proveedores, distribuidores y consumidores.